jueves, 3 de noviembre de 2016

Ubicacion geografica

Perú está ubicado en la parte occidental de América del Sur. Su territorio limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Está asentado con soberanía sobre 1’285,215 km2 de terreno y 200 millas marinas del Océano Pacífico, así como 60 millones de hectáreas en la Antártida.





                                                       
Es el tercer país más grande de América del Sur y uno de los 20 más extensos del mundo. ostenta la soberanía sobre 200 millas marinas. Al ser parte consultiva del Tratado Antártico, cuenta con una Estación Científica llamada Machu Picchu en este continente

Historia del Peru


La historia del Perú se remonta a unos 20 000 años a.C. aproximadamente, cuando se comenzó a poblar el territorio con grupos de hombres y mujeres cazadores y recolectores. Las teorías difieren en cuanto al verdadero origen del hombre americano. ¿Es la cultura americana autóctona o fruto de la migración asiática? Al parecer, la segunda hipótesis contaría con muchas más pruebas antropológicas, arqueológicas y literarias (leyendas y tradiciones). En el territorio de América del Sur fueron desarrollándose verdaderas civilizaciones que llamamos "preincas" ; las más importantes fueron:
  • En la Costa: Chimú, Nazca, Paracas.
  • En la Sierra: Chavín, Tiahuanaco.
Para el Dr. Julio C. Tello, la cultura Chavín fue la más antigua del Perú: 1000 - 250 a. C. Su centro principal se halla en Chavín de Huántar, en la región de Ancash. A partir de entonces, los pueblos de América del Sur desarrollaron diversas facetas culturales: arquitectura, economía, religión, etc. 

Idioma

Habiendo entrado en el país en 1533 cuando el primer conquistador español, Francisco Pizarro, llegó a suelo peruano, el idioma español es el idioma principal del gobierno de la nación


 Un hecho desconocido por muchos es que el Perú no tiene sólo como lengua oficial el español, sino que también se enorgullece de la preservación del quechua, la lengua indígena del poderoso imperio inca que, a pesar de estar en peligro de extinción durante los casi tres siglos del largo período colonial español, todavía es hablado por un impresionante 13% de la población y llegó a ser lengua cooficial del Perú en 1975. Aunque es mucho menor en cuanto al número de hablantes y no disfruta del reconocimiento oficial del gobierno, el aimara, otra lengua nativa altamente apreciada en el Perú, a menudo agrupada con el quechua y el español cuando se habla del notable patrimonio lingüístico de la nación, todavía goza de gran prestigio en el país, dado su papel como el tercer idioma más hablado. Sin embargo, lo que sin duda hace que Perú sea tan único y extraordinario es la convivencia estimada de más de 150 lenguas nativas.